Guía de prensatelas

Guía de prensatelas

En esta guía de prensatelas he hecho un recopilatorio de todos los vídeos de prensatelas que tengo disponibles, iré añadiendo según vaya publicando más vídeos sobre prensatelas.

Tenerlos todos así te facilita el trabajo de búsqueda. Te será más fácil aprender cómo usar los prensatelas básicos de tu máquina. Suelen ser los de uso más común y conocer su uso hará tu vida costuril más sencilla, en el mercado hay miles de prensatelas, a veces compramos cajas completas de prensatelas que no sabemos ni cómo se llaman verdad? Pues a ver si arrojamos luz!

Prensatelas fruncidor

Prensatelas de Borde Estrecho – Edge Joining Foot

Prensatelas para ojales

Prensatelas para cordones – Cording Foot

Prensatelas para bies – Adjustable Bias Tape Binder Foot

Prensatelas para dobladillo invisible – Blind Stitch Foot

Prensatelas para cremalleras – Zipper Foot

https://youtu.be/wtntEtkQsBc

Espero que esta guía de prensatelas os haya sido de utilidad, poco a poco iré compartiendo más vídeos sobre esto y sobre muchas más cosas. Puedes verlos todos en el canal de Youtube.

Y si quieres aprovechar todos estos conocimientos con patrones gratis puedes encontrarlos aquí y si te gustan me ayudas a crecer compartiendo mi trabajo.

Si no quieres perderte nada puedes seguir mis redes, un saludo costurero!

Tipos de puntadas

Conoces los tipos de puntadas de tu máquina de coser doméstica? Evidentemente no puedo enseñarte ni todas las máquinas de coser del mercado ni todas las puntadas que estas tienen, pero sí puedo enseñarte la mía. Mi máquina es una Alfa Next 40, una máquina muy popular y como se suele decir, carne de cañón, aguanta mucho para el buen precio que tiene. Y no, no pretendo venderte nada jjajajajaj

He pensado hacerte este vídeo porque aunque algunas máquinas tienen puntadas diferentes la mayoría se parecen mucho. Así podrás aplicar esta información a tu máquina y sacarle más partido aún. Yo suleo usar con más frecuencia la puntada recta normal, las puntada zigzag, el triple zigzag y la puntada recta elástica. Las decorativas para los dobladillos de las servilletas y poco más. Pero siempre es bueno conocer las opciones que tenemos aa mano verdad? Te suena a chino eso que te he dicho? en este minivídeo viene a enseñar las puntadas de mi preciosa Alfa, que son las más comunes por cierto, cómo se llaman y para qué sirven!

Ahora que ya has visto los tipos de puntadas te animo a seguir mi canal de Youtube y no  perderte ningún tutorial. También te dejo unos cuantos patrones gratis para que vayas poniendo en práctica tus habilidades costureras.

Un abrazo costurero!

Cris

Ajustar la tensión de los hilos

Sabes ajustar la tensión de los hilos de tu máquina? y  sabes lo importante es?

Empezamos descubriendo cómo funciona tu máquina de coser. Sabes que tu máquina tiene un hilo superior que baja en la aguja y se enlaza con el hilo inferior, y se forma una lazada.

Esto hace que en la parte superior de la costura veamos el hilo inferior y en la parte inferior de la costura veamos el hilo superior…vaya juego de palabras verdad?

Esto significa que si el hilo de arriba, de la bobina, está flojo de tensión quedará con anillos de hilo y si está muy fuerte tira del otro hilo llegando a arrugar la tela.

En este vídeo te explico cómo ajustar la tensión de los hilos, es importante hacerlo bien, ya lo sabes, porque de no hacerlo bien pueden salir lazadas, frunces o llegar a romper la aguja, lo sé por experiencia propia, soy una rompedora de agujas profesional 🙂 mírate el vídeo y que no te pase como a mi!

Ahora que ya sabes hacerlo, recuerda controlar tus hilos cuando empieces un proyecto nuevo. Si te ha gustado no dejes de seguir mi canal de youtube para seguir viendo tutoriales de costura y patronaje. Y te dejo unos patrones gratis para que practiques!

Saludos costureros, Cris

Cómo cambiar el prensatelas de tu máquina

Hoy vamos a ver cómo cambiar el prensatelas de tu máquina. Me vais a decir que eso es muy simple, siiii lo sé, pero por si acaso hay alguien que lo necesite aquí lo dejo.

No todos los prensatelas sirven para todas las máquinas, eso debemos tenerlo claro, incluso los «universales» a veces no van bien a algunas máquinas domésticas. En cualquier caso de duda lo mejor es consultar con el servicio técnico de tu máquina o en un negocio especializado.

Existen distintos tipos de prensatelas, con la caña alta o baja, de estos que se montan a presión. Debes observar tu máquina y ver cuales son los que necesitas tú en concreto.

Te dejo el vídeo a ver si así me explico mejor, si tienes cualquier pregunta de dudes en dejarme un comentario aquí o en las redes sociales.

 

Ahora que sabes cómo cambiar el prensatelas te animo a seguirme en mi canal de youtube para no perderte ningún tutorial sobre costura y patronaje. Así como unos patrones gratuitos para descargar y que cosas sin parar. También te dejo otras cuestiones respecto a tu máquina de coser como la tensión de los hilos.

Espero que te sirva.

Un saludo costurero, Cris

La canilla

La canilla es esa parte de tu máquina en la que se coloca el hilo inferior. Como te expliqué en la entrada sobre la tensión de los hilos, las máquinas de coser tienen dos hilos uno arriba y otro abajo. El de abajo, es la canilla. La pieza de la máquina que lo sostiene se llama lanzadera. Las canillas no son todas iguales, de hecho existen dos medidas diferentes y tendrás que usar la justa para que tu máquina funcione. Existen canillas metálicas y plásticas, puedes usar las dos. eso sí, te aconsejo que las compres «buenas» de mercería o tienda especializada, las de bazares, aunque parezcan iguales pueden fastidiarte la máquina. 

En este vídeo os enseño a cargar la canilla y a colocarla, así como las partes de la lanzadera. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme aquí o en redes, donde prefieras.

Ahora que ya sabes más sobre la canilla puedes suscribirte a mi canal de youtube para no perderte ningún tutorial sobre costura y patronaje, y para que puedas practicar tus habilidades costureras te dejo también unos patrones gratuitos para descargar, y si haces tu versión de alguno de esos patrones me encantará que me lo enseñes etiquetándome en tus redes como @lacosturerainquieta

Un saludo costurero, Cris

Partes de la máquina de coser

Partes de la máquina de coser  doméstica, es importante saber cómo es tu máquina y cómo se llaman sus diferentes partes, además de adquirir vocabulario costurero sabrás identificar con más facilidad los posibles problemas de tu máquina de coser.
También puedes ver esta  entrada sobre la tensión del hilo y  esta sobre la canilla y la lanzadera. Ambos son también de utilidad para poder llevar a buen término tus proyectos costureros.
 
En este vídeo os enseño como se llaman y qué partes existen, pilla papel y lápiz que la cosa va de vocabulario. El vídeo es muy muy cortito. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme aquí o en redes, donde prefieras.

Ahora que ya sabes más sobre las partes de la máquina de coser doméstica puedes suscribirte a mi canal de youtube para no perderte ningún tutorial sobre costura y patronaje, y para que puedas practicar tus habilidades costureras te dejo también unos patrones gratuitos para descargar, y si haces tu versión de alguno de esos patrones me encantará que me lo enseñes etiquetándome en tus redes como @lacosturerainquieta
 
Espero que te haya servido y si piensas que puede serle útil a alguien comparte en tus redes.
Un saludo costurero, Cris

×