Cómo coser una falda de tul

Cómo coser una falda de tul

Cómo coser una falda de tul para niña

En este tutorial vas ha aprender cómo coser falda de tul para niña sin patrones, aprovechando todo el tejido que tengas y adaptada al tamaño en el que quieras coserla.

patrones y costura
coser una falda de tul con volantes para niña

Lo primero saber  de qué largo y cuantos volantes  tendrá la falda el primer paso es medir el volante más largo en el cuerpo de la niña, en mi caso esa medida es 40 cm, después se reparte de forma equitativa el resto del tejido.

Por ejemplo, yo tenía 1,50 cm de tela y no quería que sobrara nada. Así que hice los volantes de 40, 35, 30, 25 y 20 cm, así los volantes se ven con separación regular y se aprovecha toda la tela. Los volantes serán del ancho total de la tela, en este caso 1,50cm.

Empezamos cosiendo los volantes en redondo, con una puntada recta y cortando los orillos sobrantes, como el tul no se desilacha no hay que sobrehilar, la intención es que la costura sea lo más discreta posible.

Hacemos a todos los volantes un dobladillo tipo repulgo, Consiste en un zigzag con el ancho de puntada muy estrecho y muy tupido. De forma que le da ese aspecto rizado al dobladillo y queda fino y ligero. Es quizás la parte más tediosa porque debe hacerse lentamente para que el hilo no se vaya rompidiendo. Pero el resultado es muy chulo.

como coser el dobladillo de tul
tutorial para coser una falda de niña

Ahora unimos todos los volantes en su parte superio y los cosemos con un zigzag para que nos sea más fácil montar la cinturilla. Recuerda que todas las costuras de unión deben coincidir en el centro espalda.

coser una falda de tul paso a paso

Para coser la cinturilla, debemos usar un tejido elástico, en mi caso he usado puño pero también podrías usar tela de camiseta con un porcentaje de elastán. Medimos la cintura de la niña y esa medida la multiplicamos por 0,8 y el resultado debe ser el largo de la cinturilla. El ancho de unos 8-10 cm estará bien.

Cerramos la cinturilla en redondo y la doblamos sobre sí misma dejando el derecho del tejido hacia afuera.

Dividimos tanto la cinturilla como los volantes en cuatro partes iguales y los marcamos con alfileres los cuatro puntos. Introducimos la falda dentro de la cinturilla haciéndolos coincidir y pasamos por la máquina.

Para que al coserlo el frunce se quede repartido por igual hay que ir estirando la tela de la cinturilla y acomodándola por tramos.

 

como coser una falda de niña paso a paso
tutorial paso a paso para coser una falda de tul para niña

 Recuerda dejar unos 5 cm abiertos para pasar un elástico, una vez dentro y cosido puedes cerrar el hueco.

Ya hemos acabado esta falda tan chula.

hacer una falda de tul

Espero que te haya gustado este tutorial sobre cómo coser una falda de tul para niñas. Además te dejo el enclace de los patrones gratis disponibles para que cosas sin límites!

Si no quieres perderte nada suscríbete a la newsletter y recibe además un cupón del 10% de descuento en tu primera compra en la tienda.

Tienes más tutoriales y patrones de niña y niño, como este vestido para bebés, o este bañador con patrón gratis, también tienes patrones para baberos u otra falda de volantes para niña pero de tipo canastero. Incluso algún juguete para coser.

Espero que lo disfrutes, un saludo costurero.

Cómo coser una totebag: Tutorial y patrón gratis

Cómo coser una totebag: Tutorial y patrón gratis

Quieres aprender a coser una Totebag?

Te he preparado un tutorial para coser una totebag, que viene a ser una bolsa de tela, puedes usarla para mil cosas diferentes, es una bolsa ligera y cómoda.

totebag patrón gratis

 

Le ha cosido varios bolsillos en el exterior, yo suelo llevar el teléfono y el gel desinfectante a mano así que uso mucho los bolsillos exteriores.He usado un tejido africano 100% algodón, puedes usar también loneta, vaquero o algodón tipo patchwork para hacer tu bolsa. Las asas son de cinta de algodón, para que el tacto sea agradable a la piel, aunque esa es una elección personal, puedes usar la nylon si te apetece.Para llevar a cabo este proyecto necesitas, además del patrón, medio metro de tela, 1,50 metros de cinta para el asa y unos 70 cm de bies.

Aquí te dejo el tutorial cómo coser una totebag paso a paso

 

Espero que te haya gustado este tutorial, si tienes alguna duda no dudes en escribirme, me encantará poder ayudarte.

 

Descargar el patrón gratuito en PDF

Para descargar el patrón no tienes más que clickar en el botón, te recuerdo que es sólo para uso personal, no comercial.

 

 

Debes descargar el patrón en PDF e imprimirlo sin escala, viene a tamaño natural, en el patrón viene incluido un recuadro de control de dos por dos centímetros para que una vez impreso lo midas y compruebes que tiene la escala adecuada. Una vez impreso debes montarlo uniendo los folios por los números situados en las esquinas de los mismos y pegarlos.

En este patrón no están incluidos los márgenes de costura, debes añadirlos a tu gusto, además de tener en cuenta la dirección del hilo, que está marcado en los patrones con su flechita correspondiente. Te dejo unos enlaces por si quieres leer más sobre el tema.

Espero que te haya gustado, si es así puedes compartirme en tus redes o comentar, aquí te dejo las mías por si quieres curiosear.

Que tengas feliz costura!!

Cómo hacer compresas de tela

Cómo hacer compresas de tela

Cómo hacer compresas de tela

En este tutorial vas ha aprender cómo hacer compresas y salvaslips de tela paso a paso.

compresas de tela

Estos días me he visto en la necesidad de hacerme salvalips nuevos y he aprovechado para hacer un tutorial. Yo empecé a usar compresas y salvaslips de tela en el postparto de mi primera hija, fue una de mis costuras de embarazada, junto con los discos de lactancia. Aquellas compresas que hice hace más de 8 años las sigo usando y son aún más absorbentes que al principio.

¿Porqué usar compresas y salvaslips de tela?

Por salud, vaya, es sabido nuestra salud íntima mejora cuando dejamos de usar desechables, estas incluyen multitud de químicos, blanqueantes y absorbentes artificiales que absorben hasta la humedad de la piel. Producen mal olor y muchas veces irritaciones y hongos. Las mujeres necesitamos soluciones más respetuosas con nuestro cuerpo como los higiénicos de tela y/o la copa menstrual.

A parte nuestro planeta estará mucho más limpio, una compresa desechable tarda unos 500 años, una locura, los datos son terribles. Si quieres investigar más te dejo este enlace

https://gestoresderesiduos.org/noticias/la-generacion-de-residuos-debido-a-la-higiene-femenina

Pero nosotras vamos al tema costuril….

¿Qué materiales usamos para nuestras compresas de tela?

Cómo impermeable puedes usar varias opciones, lo ideal es que además de evitar que manche las braguitas también sea transpirable.

PUL: tejido de poliuretano laminado sobre una capa de poliéster, la reina de las telas de para compresas y pañales de tela. Es como punto elástico con una capa brillante, hace tiempo era difícil de encontrar y muy cara, pero hoy día es más común y económica.

Polar: el tejido polar aísla la humedad, no es impermeable si lo pones bajo un caño de agua pero si acabas tu compresa con una capa de polar grueso no tendrás manchas. Es una buena opción para reciclar polares que tengan bolitas o sean trozos pequeños, porque de eso de se trata no? de evitar el mayor número de resíduos.

Cubrecolchón de rizo: otra opción es meter la tijera a las fundas de colchón impermeables, sólo hay que tener en cuenta dos cosas, es un tejido más rígido que el pul y que la funda no sea de PVC, porque esas no transpiran, deben ser de poliuretano.

Tenemos muchas opciones, básicamente cualquier tejido de algodón absorbe, aunque hay otros materiales:

Punto de camiseta: si es 100% algodón irá genial, hay que usar varias capas para ganar absorción pero es un tejido fresco y que todas tenemos en casa, sean retales o camisetas a las que le tenemos ganas de meter la tijera.

Franela: es 100% algodón también, la ventaja que presenta es que al no ser elástica es más sencilla de coser, y si la tienes a mano es una muy buena opción.

Microfibra: es mi favorita por su alta absorción, puedes cortar unas bayetas o una de esas toallas de microfibra finitas, ambos tejidos son muy absorbentes y cómodos de coser.

Rizo de toalla: un clásico. Quién no tiene una toalla para reutilizar? Muy absorbente pero muy gruesa, quizá mejor para las compresas nocturnas.

Los absorbentes tienen un orden, es decir se colocan los absorción rápida más lejos de la piel porque ese tipo de tejidos también «escupe» el liquido al comprimirlos, así que se les añade una o varias capas de algodón para que eso no ocurra, os pongo unos ejemplos:

 Compresa de noche: de impermeable, polar amarillo, de tejido sobre la piel camiseta azul marino y de absorbentes una capa de toalla y una de microfibra abajo. Si necesitas más añades más, esto es personalizable.

Compresa normal: capa de pul, de absorbente una capa de microfibra y dos de tejido de camiseta, y en contacto con la piel más tejido de camiseta.

Salvaslips: los salvaslips como costumbre no son saludables, sólo deberían usarse de forma puntual, así que mi opción perfecta como apoyo a la copa es esta. Pul, una capa de microfibra como absorbente y tela de camiseta en la piel.

Hay muchas opciones, mucha gente usa tejidos como el micropolar (polar muy muy finito), la antelina o el terciopelo elástico para conseguir un efecto «siempre seco» eso significa que el fluido pasa rápidamente a la capa de abajo y la superficie se queda seca. Los he probado y funcionan bien, el problema de estos tejidos es que son poliéster y no respira la piel igual que son los tejidos naturales.

Así que para mi gusto los mejores son 100% algodón y finos, tejido de camiseta, franela, algodón tipo patchwork… tienen un tacto maravilloso y son muy frescas.

Teniendo toda esta información te animo a que revises tus retales y les saques el máximo partido. Para cerrar las compresas puedes usar un botón pequeño con ojal, unos corchetes metálicos de toda la vida o snaps plásticos, que es lo que yo suelo usar.

Te he hecho el patrón de descarga gratuito a tamaño real para que puedas imprimirlo en casa sin problemas. He incluido la compresa de noche, la normal y el salvaslips. Para imprimirlo debes elegir en tu impresora la opción sin escala, son 4 folios que debes unir por las marcas y pegar con celo, he incluido un recuadro de control de 2 x 2 cm para que compruebes que lo has impreso en el tamaño correcto. Además tienes otros muchos patrones de descarga gratuita para coser sin parar.

También he grabado el tutorial, he hecho sólo el salvaslips para no hacer un vídeo eterno y aburrido, pero la técnica confección es básicamente igual, de todos modos si tienes alguna duda escríbeme y hablamos!

Si te gusta lo que lees y no quieres perderte nada puedes apuntarte la la newsletter y conseguir el 10% de descuento en la compra de tus primeros patrones.

Cómo coser una falda de tul

Cómo coser una falda de tul para niñaEn este tutorial vas ha aprender cómo coser falda de tul para niña sin patrones, aprovechando todo el tejido que tengas y adaptada al tamaño en el que quieras coserla.Lo primero saber  de qué largo y cuantos volantes  tendrá la...

Cómo coser un bolsillo italiano

Cómo coser un bolsillo italianoHoy quiero enseñaros cómo coser un bolsillo italiano paso a paso. Es el típico bolsillo que ve escondido en la línea de costado de la prenda que estés confeccionando. Igual sirve para una chaqueta que para un pantalón, la técnica es la...

Descargable para guardar tus patrones gratis

Te he preparado un descargable para guardar patrones. No sé si a ti te pasa, pero yo coso un patrón y si pasado un tiempo lo retomo no me aclaro de cómo era, que talla cosí, si hice alguna modificación, eso si no he perdido alguna pieza! Lo mío no tiene nombre, así...

Vestido de bebé Emma Patrón Gratis

He cosido este vestido de bebé  tan chulo, en dos versiones para la hija de una amiga, de ahí que se llame Emma. Emma es una bichita rubia que entran ganas de comérsela cuando la ves. A mi me ha encantado coserlos, os dejo el patrón y el tutorial.   Os dejo el...

Bañador de Niña Patrón Gratis

Hola inquieta! La semana pasada cosí este bañador de niña en talla 12, empezó siendo un bañador enterizo, pero acabó siendo un dos piezas. La tela es tela de bañador de poliuretano y los elásticos son de goma de caucho natural, es difícil encontrar un bañador en una...

Cómo coser una totebag: Tutorial y patrón gratis

Quieres aprender a coser una Totebag? Te he preparado un tutorial para coser una totebag, que viene a ser una bolsa de tela, puedes usarla para mil cosas diferentes, es una bolsa ligera y cómoda.   Le ha cosido varios bolsillos en el exterior, yo suelo llevar el...

Guía de prensatelas

Guía de prensatelas

En esta guía de prensatelas he hecho un recopilatorio de todos los vídeos de prensatelas que tengo disponibles, iré añadiendo según vaya publicando más vídeos sobre prensatelas.

Tenerlos todos así te facilita el trabajo de búsqueda. Te será más fácil aprender cómo usar los prensatelas básicos de tu máquina. Suelen ser los de uso más común y conocer su uso hará tu vida costuril más sencilla, en el mercado hay miles de prensatelas, a veces compramos cajas completas de prensatelas que no sabemos ni cómo se llaman verdad? Pues a ver si arrojamos luz!

Prensatelas fruncidor

Prensatelas de Borde Estrecho – Edge Joining Foot

Prensatelas para ojales

Prensatelas para cordones – Cording Foot

Prensatelas para bies – Adjustable Bias Tape Binder Foot

Prensatelas para dobladillo invisible – Blind Stitch Foot

Prensatelas para cremalleras – Zipper Foot

https://youtu.be/wtntEtkQsBc

Espero que esta guía de prensatelas os haya sido de utilidad, poco a poco iré compartiendo más vídeos sobre esto y sobre muchas más cosas. Puedes verlos todos en el canal de Youtube.

Y si quieres aprovechar todos estos conocimientos con patrones gratis puedes encontrarlos aquí y si te gustan me ayudas a crecer compartiendo mi trabajo.

Si no quieres perderte nada puedes seguir mis redes, un saludo costurero!

Prensatelas fruncidor

Prensatelas fruncidor

Mira que prensatelas fruncidor más práctico!

Necesitas coser volantes? mangas fruncidas? Cualquier cosa fruncida? Este prensatelas fruncidor es maravilloso! Y muy sencillo de usar, viene en todas esas cajas de prensatelas baratas que encuentras en tiendas online o puedes comprarlo en tu mercería más cercana, y te ahorrará mucho tiempo con los frunces, ya verás, con este invento se hace muy rápido. Es uno de mis prensatelas favoritos, para hacer faldas de niñas es lo más.

Para que este prensatelas  funcione genial debes ajustar la tensión de los hilos de arriba, aflojar,  y de abajo, ajustar, pero no le tengas miedo que en el vídeo está todo explicado, puedes ajustar el nivel de fruncido con las tensiones, es una auténtica maravilla. Así que a qué esperas para darle caña a tus retales, verás que disfrute!

Aaaaadentro vídeo!!

 

Si quieres seguir viendo vídeos de prensatelas puedes hacerlo en el canal de Youtube donde, además de vídeos de prensatelas, tienes muchos más de costura creativa y patronaje.

Y si quieres poner en práctica todos esos conocimientos puedes descargar patrones gratis para coser sin parar!

Espero que te haya gustado, si es así comparte en tus redes, yo te lo agradecería.

Mil gracias, un saludo!

Almohada viajera

Almohada viajera

Buenos días, qué te parece esta almohada viajera para prepararte para las vacaciones? Una vez que la pruebes no podrás ir en coche sin ella, es una maravilla, para los niños y para los adultos también. A mi personalmente me gusta dormirme en el coche,  y mis hijos también se duermen, y para que no les bailen las cabecitas llevan dos almohadas de este tipo.

Esta almohada es una costura típica de estas fechas  en las que quién no está de viaje lo está preparando.

Ya sé que es domingo en julio y no me va a leer ni mi madre peeero he conseguido sacar un ratito para editar los vídeos ahora, qué se le va a hacer! tener los niños sin cole es lo que tiene!

cómo coser una almohada viajera

Así que os hecho, como es costumbre, un vídeo y un patrón en pdf a tamaño natural, que no te falte nada para hacer tu almohada viajera.

Puedes ver el vídeo en este enlace.

Espero que te haya gustado, aquí te dejo el patrón para descarga, no sólo este, puedes ver todos los patrones gratis disponibles pinchando este enlace. Puedes compartir estos enlaces en tus redes sin problema.

Que pases buen día costurero y hasta el próximo tutorial!

×