Seleccionar página

Estor días me he visto en la necesidad de hacerme salvalips nuevos y he aprovechado para hacer un tutorial. Yo empecé a usar compresas y salvaslips de tela en el postparto de mi primera hija, fue una de mis costuras de embarazada, junto con los discos de lactancia. Aquellas compresas que hice hace más de 8 años las sigo usando y son aún más absorbentes que al principio.

¿Porqué usar compresas y salvaslips de tela?

Por salud, vaya, es sabido nuestra salud íntima mejora cuando dejamos de usar desechables, estas incluyen multitud de químicos, blanqueantes y absorbentes artificiales que absorben hasta la humedad de la piel. Producen mal olor y muchas veces irritaciones y hongos. Las mujeres necesitamos soluciones más respetuosas con nuestro cuerpo como los higiénicos de tela y/o la copa menstrual.

A parte nuestro planeta estará mucho más limpio, una compresa desechable tarda unos 500 años, una locura, los datos son terribles. Si quieres investigar más te dejo este enlace

https://gestoresderesiduos.org/noticias/la-generacion-de-residuos-debido-a-la-higiene-femenina

Pero nosotras vamos al tema costuril….

¿Qué materiales usamos para nuestras compresas de tela?

Empezamos de la capa más exterior a la más interior.

Tejidos impermeables:

Cómo impermeable puedes usar varias opciones, lo ideal es que además de evitar que manche las braguitas también sea transpirable.

PUL
  • PUL: tejido de poliuretano laminado sobre una capa de poliéster, la reina de las telas de para compresas y pañales de tela. Es como punto elástico con una capa brillante, hace tiempo era difícil de encontrar y muy cara, pero hoy día es más común y económica.

Aquí te dejo una vídeo con info

  • Polar: el tejido polar aísla la humedad, no es impermeable si lo pones bajo un caño de agua pero si acabas tu compresa con una capa de polar grueso no tendrás manchas. Es una buena opción para reciclar polares que tengan bolitas o sean trozos pequeños, porque de eso de se trata no? de evitar el mayor número de resíduos.
  • Cubrecolchón de rizo: otra opción es meter la tijera a las fundas de colchón impermeables, sólo hay que tener en cuenta dos cosas, es un tejido más rígido que el pul y que la funda no sea de PVC, porque esas no transpiran, deben ser de poliuretano.

Absorbentes:

Tenemos muchas opciones, básicamente cualquier tejido de algodón absorbe, aunque hay otros materiales:

  • Punto de camiseta: si es 100% algodón irá genial, hay que usar varias capas para ganar absorción pero es un tejido fresco y que todas tenemos en casa, sean retales o camisetas a las que le tenemos ganas de meter la tijera.
  • Franela: es 100% algodón también, la ventaja que presenta es que al no ser elástica es más sencilla de coser, y si la tienes a mano es una muy buena opción.
  • Microfibra: es mi favorita por su alta absorción, puedes cortar unas bayetas o una de esas toallas de microfibra finitas, ambos tejidos son muy absorbentes y cómodos de coser.
  • Rizo de toalla: un clásico. Quién no tiene una toalla para reutilizar? Muy absorbente pero muy gruesa, quizá mejor para las compresas nocturnas.

Los absorbentes tienen un orden, es decir se colocan los absorción rápida más lejos de la piel porque ese tipo de tejidos también «escupe» el liquido al comprimirlos, así que se les añade una o varias capas de algodón para que eso no ocurra, os pongo unos ejemplos:

cómo coser compresas reutilizables

Compresa de noche: de impermeable, polar amarillo, de tejido sobre la piel camiseta azul marino y de absorbentes una capa de toalla y una de microfibra abajo. Si necesitas más añades más, esto es personalizable.

compresas de tela ecológicas

Compresa normal: capa de pul, de absorbente una capa de microfibra y dos de tejido de camiseta, y en contacto con la piel más tejido de camiseta.

salvaslips ecológicos

Salvaslips: los salvaslips como costumbre no son saludables, sólo deberían usarse de forma puntual, así que mi opción perfecta como apoyo a la copa es esta. Pul, una capa de microfibra como absorbente y tela de camiseta en la piel.

Tejido en contacto con la piel

Hay muchas opciones, mucha gente usa tejidos como el micropolar (polar muy muy finito), la antelina o el terciopelo elástico para conseguir un efecto «siempre seco» eso significa que el fluido pasa rápidamente a la capa de abajo y la superficie se queda seca. Los he probado y funcionan bien, el problema de estos tejidos es que son poliéster y no respira la piel igual que son los tejidos naturales.

Así que para mi gusto los mejores son 100% algodón y finos, tejido de camiseta, franela, algodón tipo patchwork… tienen un tacto maravilloso y son muy frescas.

Teniendo toda esta información te animo a que revises tus retales y les saques el máximo partido. Para cerrar las compresas puedes usar un botón pequeño con ojal, unos corchetes metálicos de toda la vida o snaps plásticos, que es lo que yo suelo usar.

Te he hecho el patrón de descarga gratuito a tamaño real para que puedas imprimirlo en casa sin problemas. He incluido la compresa de noche, la normal y el salvaslips. Para imprimirlo debes elegir en tu impresora la opción sin escala, son 4 folios que debes unir por las marcas y pegar con celo, he incluido un recuadro de control de 2 x 2 cm para que compruebes que lo has imprimido en el tamaño correcto.

El patrón puedes descargartelo aquí

También he grabado el tutorial, he hecho sólo el salvaslips para no hacer un vídeo eterno y aburrido, pero la técnica confección es básicamente igual, de todos modos si tienes alguna duda escríbeme y hablamos!

Si te gusta lo que lees y no quieres perderte nada puedes apuntarte la la newsletter y conseguir el 10% de descuento en la compra de tus primeros patrones.

Un saludo!

×