Cómo coser telas de punto

Trucos y consejos para coser telas de punto tipo camiseta con tu máquina doméstica.

Agujas para coser punto

Para coser bien telas de punto una de las cosas más importantes es usar la aguja de máquina más adecuada. Las agujas normales rompen la fibras tejidas de la que están hechas estos tejidos. Para evitar que se rompan y aparezcan agujeritos por toda la costura debes usar agujas de punta de bola.

Los tejidos de punto están compuestos por un solo hilo que se entrelaza formando bucles, eso le da su característica textura y elasticidad.

Estas agujas puedes encontrarlas con el nombre «Strech» o «Jersey«, ambas son adecuadas. Las agujas van clasificadas por números, según más bajo es el número más fina debe ser  la tela que cosas. Para coser tela de camiseta, por ejemplo, del número 70 irá bien. En cualquier caso en tu mercería sabrán orientarte en caso de duda.

También existe una aguja doble, debes comprobar que tu máquina las acepta y no choca con la placa de la máquina, esta aguja va muy bien para coser dobladillos y cuellos, ya que imita la puntada de la máquina recubridora.

agujas para coser telas de punto

Prensatelas para coser punto

Uno de los mayores problemas a la hora de coser estos tejidos es que al coserla se estira y salen una ondas muy feas. Esto tiene diferentes soluciones.

Puedes usar un prensatelas de teflón que funciona evitando que el tejido se pegue al prensatelas y fluya sin estirarse.

También puedes usar un prensatelas de rodillo. Esta prensatelas tiene en la parte inferior un rodillo metálico texturizado que ayuda a deslizar la tela que normalmente se quedaría más pegada al prensatelas normal. Sin llegar a ser un prensatelas de doble arrastre hace una función parecida al desplazar el tejido de arriba mientras los dientes de arrastre de la máquina mueven la capa inferior de la tela.

También podrías usar es el prensatela Knit Foot, aunque a simple vista parece complicado es muy sencillo de usar, tiene una barra superior que se apoya en la barra en la que va colocada la aguja y al subir y bajar acciona un muelle que desplaza una parte del prensatelas ayudando al tejido a pasar por debajo del prensatelas sin tensión.

Otra opción es el prensatelas de doble arrastre. Este prensatelas lo que hace es proporcionar un arrastre adicional en la parte superior para complementar los dientes de arrastre de la máquina, evitando que las dos capas de tela se desplacen de forma más equilibrada. Antes de comprar este prensatelas comprueba que es compatible con tu máquina de coser.

 

prensatelas knit foot para coser telas de punto

Knit Foot

prensatelas de teflón para coser telas de punto

Prensatelas de teflón

prensatelas de rodillo para coser telas de punto

Prensatelas de rodillo

Puntadas para coser tela de punto

No todas las máquinas de coser tienen los mismo tipos de puntadas, así que debes comprobar las instrucciones de tu máquina de coser.

Cuando coses tela de punto con la puntada recta plana pasa que se acabará rompiendo el hilo porque la tensión de este no acompaña a la elasticidad de la tela. Para evitar esto tienes distintos tipos de puntadas.

Zigzag, esta puntada la tienen casi todas las máquinas de coser, sólo con el zigzag puedes coser cualquier prenda de punto completa. Debes comprobar ancho y largo de la puntada en un retal antes de empezar a coser.

Triple zigzag, es un zigzag pero en  tres pasos, es aún más flexible que el zigzag tradicional.

Puntada recta en tres pasos, es una punta que aún sin ser recta cumple esa función. La aguja se desplaza adelante y atrás a cada puntada para ganar elasticidad, es una puntada ideal para coser licra.

Puntadas overlock, la mayoría de las máquinas modernas hacen distintos tipos de costura que imitan a la remalladora y a la recubridora.

puntadas para coser telas de punto

Trucos para coser tela de punto

Si no tienes ninguno de los prensatelas anteriores puedes salir del paso colocando cinta de carrocero a tu prensatelas normal, eso hará que deslice mejor el tejido y lo tense menos al coserlo. También puedes colocar papel de seda bajo la tela y sobre la tela, como si fuera un sandwitch, una vez cosido rasgas el papel y ya está la costura lista, esto también evitará ondas indeseadas. También es importante ayudar a la máquina a tirar de la tela, no sólo no dejar que tire si no ir acomodándola según vaya cosiendo.

Otro truco para coser de forma óptima tus prendas de punto es que debes aflojar ligeramente la tensión de los hilos de la máquina, ambos, siempre es mejor hacer una prueba en un retal antes de empezar.

Entretelas para punto

Para estabilizar costuras en que no son al hilo o en contra (puedes leer este enlace si no sabes de qué te habo) puedes usar una cinta de goma estabilizadora transparente. Para coserla debes cortarla un par de centímetros más larga que la distancia a coser y dejar un poco de goma libre en ambos extremos de la costura. Si sólo la usas para estabilizar debes coserla sin estirar, también sirve para fruncir si la coses estirada. En cualquier caso es importante que no se mueva mientras la vas cosiendo para que no se deforme la costura.

La misma función tiene la ligueta de entretela adhesiva, es una tira de entretela de unos 1,2 cm que se compra por metros, puede estar cortada al hilo o al bies, si vas a reforzar curvas como sisas o escotes es mejor usar la ligueta al bies. Se pega planchándola a temperatura media antes de coser para fijarla y que no se desplace mientras cosemos.

Por último quería hablarte de la entretela termoadhesiva de punto, es una entretela muy fina y suave, con poco cuerpo y algo de elasticidad, se usa para reforzar partes como puños, vistas, cuellos o para darle cuerpo a zonas donde vayas a colocar broches automáticos o corchetes. Se coloca  pegando con la plancha a temperatura media y sin vapor.

cómo coser telas de punto

×